“Magdalena” en Colombia
El departamento de Magdalena en Colombia, se encuentra en la parte norte de Colombia, tiene 30 municipios y su capital es la ciudad de Santa Marta.
El nombre del departamento del Magdalena deriva del río que, desde su descubrimiento, los españoles denominaron el Gran río de la Magdalena, en honor a una santa (1).
El clima en el departamento, es seco durante casi todo el año y tiene temperaturas, que oscilan entre los 23° y los 29° centígrados, aproximadamente.
Su geografía, contiene ciénagas, planicies con leves ondulaciones y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Su economía, se basa en los sectores ganadero y agrícola, aunque hay otras fuentes de mercado. Algunos de los productos más fuertes, son el café, el plátano y la naranja.
Las artesanías, son populares por la influencia de los indígenas de la zona. Que implementan técnicas de tejido con lana de ovejo, calceta de plátano, la talla de la corteza de coco y la madera.
La comida, se caracteriza por la comida de mar y frutas de la región. Por ejemplo, un plato insignia es la mojarra frita, que se acompaña con patacones de plátano maduro.
Se encuentra también, la arepa de huevo, las cocadas, la cazuela de mariscos, la butifarra, el arroz con coco, entre otros.
Se realizan fiestas como la del hombre caimán, que celebra la literatura, las manifestaciones culturales y folclóricas, por medio de la danza y la interpretación.
Magdalena, ofrece escenarios paradisiacos como la bahía más linda de América, que son las costas de la ciudad de Santa Marta. También está el Parque Nacional Natural Tayrona, donde se encuentra la ciudad perdida.
Otro lugar, es el Parque Isla de Salamanca. Esta es una reserva de clasificación Ramsar, que quiere decir que es única y de importancia para el planeta.
1. Texto completo en el Guion de Corredor Turístico del Caribe