¿Cómo ser Guía de turismo en Colombia?

Guia de turismo
Escuche este post

Guia de turismoPara algunos ser Guía es el trabajo ideal, mostrar lugares, tradiciones, paisajes a visitantes y turistas de todo el mundo es su pasión. En Colombia nacionales y extranjeros trabajan en hacer cada día más evidentes los atractivos del país aprovechando el crecimiento exponencial de turistas, luego del Acuerdo de Paz, firmado en el año 2016.

Que Colombia sea uno de los destinos con mayor crecimiento en América Latina, se ha traducido en el aumento de de servicios turísticos, entre ellos los recorridos,  que debe estar conducidos por un Guía. La situación es positiva por la generación de ingresos para quienes prestan el servicio, pero no es sostenible en la medida que ha aumentado la informalidad, desconociendo el  el marco legal del sector que garantiza la calidad del servicio.

Requisitos para ser Guía de Turismo

Si usted presta el servicio de guianza de manera informal o tiene como proyectado prestar este servicio, tenga en cuanta que:

Primero. La Ley General de Turismo de la República de Colombia o más conocida como Ley 300 de 1996, se define cada uno de los prestadores de servicios turísticosPST-. En el articulo 94, dice:

Se considera guía de turismo a la persona natural que presta servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientar, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado

Segundo. En el mismo artículo se aclara que para ejercer o prestar el servicio legalmente en el territorio nacional, se requiere la tarjeta profesional y la inscripción al RNT (Registro nacional de Turismo). Es decir que al igual que en otros países se requiere de una licencia o  legajo como se le dice en otros países de habla hispana para ejercer como guía.

Pasos para formalizarse

Como se mencionó anteriormente los requisitos generales para ser guía, se puede consultar en la Ley 300.  Pero en el año 2012 se publicó la Ley 1558 que  modificó la Ley General de Turismo y se actualizaron los requisitos para la expedición de la tarjeta:

  • Acreditar como mínimo el título de formación de educación superior del nivel tecnológico como Guía de Turismo…
  • …otra opción es ostentar un título profesional  en las áreas afines del conocimiento determinadas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y haber aprobado el curso de homologación que el SENA diseñe para tal fin.
Ley 2068 del 31 diciembre del 2020
  •  Con la entrada en vigor de esta ley ya no es requisito de certificación un segundo idioma
  •  también abre una tercera opción para la formalización:

 …en conformidad con las condiciones y mecanismos que establezca el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) de que trata el artículo 194 de la Ley 1955 de 2019, con especial énfasis en el reconocimiento de aprendizajes para la certificación de competencias y el subsistema de aseguramiento de la calidad de la educación y la formación, o mediante otros certificados reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, conforme a la normativa vigente…

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, entidad publica ofrece dos opciones gratuitas:

Primera opción. La Homologación.

La primera convocatoria se hizo en el año 2017  y estuvo a cargo del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  Los interesados deben reunir los siguientes requisitos:

1.Titulo profesional de las profesiones indicadas en la Resolucion 0200 del 5 febrero 2020 que sustituyó a la Resolución 823  de 2017.
2. Acreditar un segundo idioma teniendo en cuenta la Decreto 1053 del 2020

El proceso de homologación de Guianza Turística, es un proceso de formación complementaria a la formación profesional que ofrece el SENA. Consta de 720 horas (entre presenciales y virtuales) , y está sujeto a la disponibilidad de los centros de formación de cada ciudad.

Para tener mayor información de los cursos, por favor comuníquese al correo: info@mincit.gov.co

Segunda opción. Tecnología en Guianza Turística.

Los requisitos para acceder a esta formación tecnológica son: 1. Título de bachiller  2. Resultados de pruebas ICFES.

Esta tecnología tiene una duración de 24 meses, en los primeros 18 se realiza la etapa lectiva o en aula, la cual se imparte esta formación en modalidad distancia, es decir una parte presencial y la otra parte virtual. Cada Centro o sede de formación es autónoma en los horarios de los encuentros presenciales y los on line.

Los 6 meses restantes pertenecen a la etapa productiva, tiempo en el que el aprendiz pone en practica sus conocimientos por medio de un vinculo laboral, una pasantía, un emprendimiento, entre otros.

La oferta para esta formación a distancia se abre dos veces al años, la puede consultar en la pagina Sofia plus.

La tercera opción de certificación por competencia, que se determino en la Ley 268 del 2020, esta por reglamentarse. estaremos atentos de mayor detalle para informar por este medio.

Dato adicional:

En enero del 2019 la Corte Constitucional, ratificó la exigencia de la tarjeta frente a una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio. El alto tribunal  recalcó que la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad. Consulte la sentencia

Más información sobre la normativa y el que hacer del guía en Colombia, consúltelo en este link

2 comentarios en “¿Cómo ser Guía de turismo en Colombia?”

  1. Con todo respeto pero aquí en Colombia no existen verdaderos guías rurales ni de montaña, además, los guías que prepara el sena son pésimos, los guías informales ni se.diga. El sena hace reuniones.para las.competencias y desafortunadamente nadie aprovecha esa oportunidad. Yo fui a certificarse y en el.sena.me.dijeron que no lo.podian hacer por que se requería mínimo u grupo de 25 personas, entonces yo me.pregunto, así como vamos a tener guías de verdad?. Tengo más de 35 años de experiencia guiando personas en cascos rurales y en montaña y no he.podido certificarse por qué tengo que ser profesional en algún área, la verdad me parece ridículo. Ser guía es algo especial es darle protección al turista así toque arriesgar la.vida y para eso hay que estar.muy bien entrenado y capacitado
    Cordialmente
    Omar Bernal

    1. Hola Omar, esta página es meramente informativa por tanto no puede dar respuesta a los requerimientos que haces en el mensaje. Sin embargo, cuéntenos en que región te encuentras ¿En que sede has solicitado capacitación? ¿Conoces el proceso de homologación? ¿conoces el proceso que esta iniciando de implementación del marco nacional de cualificaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!