Barichara. Pueblo Patrimonio de Colombia

Panoramica de Barichara
Escuche este post

Foto: Panoramica de Barichara. Fuente: Pinterest

Este pueblo de los ‘patiamarillos’; como se suele llamar a sus habitantes; ya que en épocas pretéritas los nativos, que caminaban descalzos, se manchaban los pies con la tierra amarilla. Barichara es uno de los pueblos más lindos de Colombia, un destino que gracias a su increíble arquitectura, sus calles empedradas y al estilo andaluz de sus casas, es Pueblo Patrimonio de Colombia.

Barichara queda en el departamento de Santander muy cerca a Bucaramanga y a 350 kilómetros de Bogotá. Un excelente destino para los viajeros que buscan un lugar tranquilo y un pueblito fotogénico.

Ahora que sabes dónde queda, es importante que sepas que en esta joya arquitectónica declarada Patrimonio Cultural de Colombia; el clima varía entre veranos cortos e inviernos nublados y la temperatura oscila entre 18°C a 24°C.

Sobresale en esta antigua construcción el patio interior en forma cuadrada, totalmente construido en piedra, columnas en madera y techos en teja de barro que custodian; entre otros valores, antiguas piletas que se utilizaban para recoger el agua lluvia, la genealogía de los fundadores del pueblo; fotografías de personajes ilustres como Pedro Serrano, el insigne pintor, Georgina Ballesteros, la primera mujer médica en Colombia y Aquileo Parra, único presidente santandereano de Colombia, entre otros. Más información

Datos de interés.

  • Barichara fue fundado el 29 de enero de 1705.
  • Su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1975.
  • El Camino Real Guane – Barichara, construido por Geo von Lengerke, fue declarado Monumento Nacional en 1988.
  • Se llamó inicialmente “Vara Florida”, luego “Vara echada” y finalmente Barichara.
  • Aquileo Parra, oriundo de Barichara, ejerció como presidente de Colombia entre 1876 y 1878.

¿Qué hacer en Barichara?

Recorrido en tuk-tuk.

Esta es una excelente alternativa para conocer de cerca la historia del pueblo, pues los conductores de los tuk-tuk suelen ser conocedores innatos de su región.

En la Plaza Principal de Barichara puedes encontrar los tuk-tuk que te pueden llevar hasta los principales puntos de interés. Los precios varían de acuerdo a la duración del recorrido

Catedral Barichara -Santander
Catedral Inmaculada Concepción Barichara -Santander. Fuente: Pinterest

 

Recorrer el antiguo camino real de Lengerke.

Los caminos de Lengerke son unos senderos construidos en el siglo XIX, que comunican algunos de los pueblos coloniales más bellos del departamento de Santander: Barichara, Guane y Zapatoca.

La caminata de Barichara a Guane dura 2 horas, bueno, todo depende del ritmo que lleves, pero lo importante es que disfrutes del recorrido, que es todo un espectáculo visual y sensitivo para los amantes del paisajismo y la historia.

Conocer la catedral de la inmaculada concepción de Barichara.

La Catedral de la Inmaculada Concepción, es el templo que adorna el parque principal de Barichara con sus tonos ocre que resaltan a simple vista.

Esta catedral está construida por completo en piedra amarilla y al entrar en ella, podrás contemplar cómo su arquitectura única se funde con su altar recubierto en láminas de oro.

Recorrer el parque para las artes Jorge Delgado Sierra.

Al lado de la Capilla de Santa Bárbara se encuentra el Parque para las Artes Jorge Delgado Sierra, un museo al aire libre donde puedes apreciar más de 20 esculturas talladas en piedra por artistas de la región e internacionales.

Un lugar que sirve de homenaje a los talladores en piedra de la región, quienes conservan y practican esta herencia artesanal. Fuente

Visita el Cementerio.

Los tonos arcillosos de la fachada de piedra de la Catedral de la Inmaculada Concepción también se observan en las lápidas del cementerio de Barichara. Este sitio se destaca por sus tumbas de piedra labrada, muchas de ellas adornadas con cruces de hierro. Aquí yacen decenas de ‘patiamarillos’. Más información

¿Cómo llegar?

Si están en cualquiera de las ciudades del norte de Colombia, para ir a Barichara en auto deben llegar primero a Bucaramanga . Después para llegar de Bucaramanga a Barichara deben tomar primero la ruta a San Gil donde se encontrarán con 2 peajes, un total de 120 km y el viaje dura en promedio 3 horas. Una vez lleguen a San Gil, Barichara se encuentra a sólo a 34 minutos.

¿Cómo llegar desde Medellín?

Si van a llegar desde Medellín a Barichara en auto, la ruta más rápida es llegar primero a Bucaramanga tomando la autopista norte por Bello, luego tomar la carretera hacia San Gil para después ir a Barichara. Se encontrarán con 7 peajes de Medellín a Barichara, un total de 500 kilómetros y unas 10 horas de viaje.

¿Cómo llegar desde Bogotá?

Si van a llegar desde Bogotá a Barichara en auto deben ir primero a San Gil, hay diferentes rutas que pueden tomar pero la ruta más rápida de Bogotá a San Gil es por la vía Chiquinquirá. Para esto deben salir de Bogotá por el norte y coger la carretera hacia Zipaquirá, continuar hacia Chiquinquirá y después hacia San Gil para luego tomar la vía hacía Barichara. Por esta ruta se encontrarán con 4 peajes, un total de 321 kilómetros y unas 6 horas de viaje. Fuente

 

Conozca más información acerca del Pueblo Patrimonio Barichara y el corredor turístico Nororiental.

4 comentarios en “Barichara. Pueblo Patrimonio de Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!