El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande. Patrimonio de la humanidad

Instrumentos Vallenato
Escuche este post

Foto: Instrumentos del vallenato. Fuente: Pinterest

Después de cinco años de trabajo en el que la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales y actores institucionales y del Gobierno Nacional; discutieron ampliamente la necesidad de actuar, sobre los riesgos identificados y definieron las líneas estratégicas de salvaguardia.

El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia; canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Inscrito en 2015 a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo; a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación.

Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres; la caja (pequeño tambor que se toca con las manos); la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón.

Acordeon vallenato
Acordeonero de vallenato. Fuente Pinterest

Este género musical, que posee cuatro  aires principales con esquemas rítmicos propios; se interpreta en festivales musicales específicos y también, esencialmente, en parrandas de familiares y amigos, por lo que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común. Fuente

Existen varios festivales y celebraciones donde su protagonista es la música Vallenata, a continuacion los tres más conocidos:

Primero. Festival de la leyenda vallenata.

Se considera el festival más importante de la música vallenata; fue creado en 1968 por iniciativa del primer gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen. Se celebra cada año a finales de abril en Valledupar durante las fiestas de la Virgen del Rosario.

En el festival se corona a un Rey Vallenato por cada categoría, el premio más prestigioso es el de Rey de Reyes; que se entrega cada diez años desde 1987 y solo pueden participar los ganadores de las ediciones anteriores. Fuente

Segundo. Festival Cuna de acordeones.

Es un festival reconocido internacionalmente y el más importante del vallenato, después del Festival de la Leyenda vallenata. Este festival corona al Rey acordeón en diferentes categorías. En el 2006 fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Se celebra anualmente desde 1979 en el municipio de Villanueva ubicado en el departamento de La Guajira. Fuente

Tercero. Festival Francisco el Hombre

La primera versión del festival tuvo lugar en el 2009 en Riohacha; se creó con el fin de promover nacional e internacionalmente la música vallenata contemporánea, haciendo referencia al eslogan del festival “Nuestra tradición con nuevos aires”. El Festival hace un reconocimiento anual a quienes se destacan como mejores intérpretes en las categorías de Mejor Cantante, Mejor Acordeonero y Mejor Canción inédita. Fuente

 

Conozca más información de los festivales vallenatos y el Corredor Turístico del Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!