¿Qué es la Ley de pagos Justos?

pagos justos
Escuche este post

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

La ley de pagos justos,  fue expedida el 23 de julio 2020 en Colombia.  En esta se establece que a partir del 1º de enero de 2021,  comerciantes y no comerciantes deberán pagar las obligaciones con proveedores y contratistas  en un término de máximo de 60 días calendario durante el año 2021 y máximo de 45 días calendario a partir del año 2022.

Este plazo es improrrogable y se calcula a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios.

Así mismo, los contratos estatales que se celebren con las micro, pequeñas o medianas empresas tendrán un plazo máximo de 60 días para realizar el pago acordado.

Quienes ejerzan actos de comercio, sin importar su tamaño, deberán pagar en los plazos establecidos en la ley de pagos Justos  y no podrán pactar en contrario por ser una norma de carácter imperativo.

La Ley 2024, tiene por objeto  la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de pago en plazos justos.

¿Qué implica esta ley para las mipymes? Tres escenarios:

  1. Cuentas por pagar superiores a 45 días deberá ajustar estos pagos y requerirá capital de trabajo superiores a las actuales.
  2. En el caso de cuentas por cobrar superiores a 45 días, recibirá  pagos en plazos menores, lo que se traduce en una liberación de capital de trabajo que representa una oportunidad de inversión.
  3. Si tiene cuentas por cobrar inferiores a 45 días, existe la posibilidad de que sus pagadores soliciten modificar el plazo de pago, de acuerdo con la nueva reglamentación, ajustando su capital de trabajo lo que puede representarte una necesidad de capital.

Para mayor información, descargue el texto completo de la ley aquí

Video del ABC de esta norma

Datos adicionales

DECRETO 1733 DE 2020 «POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 2024 DE 2020

De este decreto resaltamos 2 aspectos:

Primero. Indemnización por costos de cobro:

Cuando el contratante incurra en mora por el vencimiento del plazo de pago justo dispuesto en la ley, el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemnización por todos los costos de cobro debidamente acreditados en los que haya incurrido a causa de la mora.

Segundo Reconocimiento a la aplicación de los plazos justos:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo otorgará un reconocimiento a las empresas que realicen sus pagos en plazos menores a los establecidos en la Ley 2024 de 2020, mediante convocatoria que será reglamentada.

Fuentes:

Asuntos legales

Cámara de comercio del Amazonas

Firma de abogados Brigard Urrutia

Grupo Bancolombia

Legis Ámbito Jurídico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!