Jericó. Pueblo Patrimonio de Colombia

Panorámica de Jericó
Escuche este post

Foto: Panorámica de Jericó. Fuente: Pinterest

Historia de Jericó.

Un grupo superior a 400 hombres, entre negros, esclavos, blancos e indígenas, salieron bajo órdenes de los conquistadores, Juan Badillo y Francisco César, en búsqueda de oro.  Recorrieron toda la región, desde la cordillera occidental hasta el río Cauca. Allí, al Suroeste, se asentaron por varios días, en una solemne tierra poblada por grandes bosques. La llamaron Cori.

Del nombre, se cree que fue heredado de la población indígena que vivía allí: hombres talentosos, trabajadores, que pensaban en comunidad y protegían a su familia. Valores que sin saberlo, conservarían, más de 480 años después, el pueblo jericoano.

La enorme montaña donde hoy se sitúan los municipios de Jericó, Pueblorrico y Tarso fue heredada a Santiago Santamaría Bermúdez de Castro, hombre valiente, audaz, inteligente, quien creía en las riquezas de la tierra.

Santiago Santamaría invitó de otras regiones a familias trabajadoras a las que dotó de herramientas y un pedazo de tierra; a quienes se le sumaron las familias más prestigiosas de Antioquia, las que inculcarían la cultura, el civismo, el trabajo y la prosperidad en la aldea. Fuente

Es un pueblo conservador en el mejor sentido de esta palabra que en general me suena feo: ha sabido conservar lo bonito que tiene y no ha sucumbido al falso encanto de transformarlo todo (la arquitectura, las costumbres, el ritmo de la vida) detrás de una supuesta modernidad. Además decía mi papá que en los días de verano su cielo tenía el azul más intenso y transparente del mundo

Héctor Abad Faciolince, escritor.

El 28 de septiembre de 1850 se declara, por ordenanza de la Cámara Provincial de Antioquia, la Aldea de Piedras, primer nombre que recibió el municipio de Jericó. Fuente

Jericó
fachadas en Jericó. Foto: Pinterest

Datos curiosos

  • El fundador Santiago Santamaría era fiel devoto de la Virgen de las Mercedes, hoy patrona de la historia de Jericó.
  • Jericó fue el primer pueblo en tener luz eléctrica después de Medellín en el año 1906.
  • Jericó contó con su propia imprenta.
  • La cuna del carriel es el pueblo jericoano.
  • En 1915, Benedicto XV eligió a Jericó como diócesis con 15 municipios satélites, por eso todavía hay sede episcopal.
  • En Jericó hay una calle con 100 escaleras. Fuente
  • También recibió el nombre de Felicina y posteriormente el actual, Jericó.
  • Es la cuna de la madre Laura Montoya Upegui, la primera santa del país, canonizada el 12 de mayo de 2013.
  • Fue reconocido como departamento entre 1908 y 1911.
  • Es diócesis desde 1915 por una bula del Papa Benedicto XV. Más información

Atractivos turísticos del Municipio

Cristo Rey

Monumento de color blanco que adorna al morro de ‘El Salvador’, inaugurado en octubre de 1828. Con sus brazos elevados es el guardián silencioso que protege a Jericó. Se erigió como protesta y reparación, luego de la destrucción del Sagrado Corazón de Jesús, durante la persecución religiosa en México. Es una digna expresión de fe, esperanza y bondad.

Cruz de Caloto

Situada en un pequeño alto del municipio y puesta en 1929 que, según sus habitantes, cuida al municipio. Significa fe y devoción por la santa cruz.

Gruta de la Virgen de La Peña

Tallada en la roca, donde se encuentra la imagen proveniente de Francia, a la cual se llega por un sendero en piedra que recorre el vía crucis y donde los feligreses acuden consagrados.

Museo de Arte Religioso

Ubicado en la parte baja de la catedral, inaugurado en 1976, alberga y conserva elementos representativos, como un incensario francés de finales del siglo XIX; una naveta, que se utiliza para llevar el incienso y los altos del culto, del siglo XX, de origen francés; vestimentas de monseñor Francisco Cristóbal Toro; un cuadro, anónimo ecuatoriano, de la Virgen de Las Mercedes, un óleo sobre lienzo de 1852, marco de palo santo, dorado y tallado en Medellín en Talleres; entre otras. Más información

 

Conozca más información acerca del municipio de Jericó y del corredor Antioquia- Chocó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!