Guaduas. Pueblo Patrimonio de Colombia

Plaza de Guaduas
Escuche este post

Foto: Plaza principal de Guaduas. Fuente: Pinterest

A 1 hora y media de Bogotá, encontramos a Guaduas, el tercer municipio más grande de Cundinamarca, lleno de atractivos naturales, tradición y cultura. El clima en Guaduas es muy agradable todo el año y permite hacer turismo ecológico en cualquier época. Este lugar mantiene una temperatura promedio anual de 24°C

Su nombre oficialmente es Villa de San Miguel de Guaduas, su sector antiguo pertenece a los 13 centros históricos que se declararon monumentos nacionales. Hoy declarada monumento nacional según el decreto 163 de 1959.

Disfrutar del clima y las historias de este monumento nacional fundado en el camino real que conducía a la capital desde el río Magdalena; se destacan sus construcciones antiguas con muros de bareque y adobe.

La razón es que desde su fundación, en 1572, por don Andrés Díaz Venero de Leyva, Guaduas se convirtió en un sitio de encuentro para los viajeros que subían de Honda hacia Santafé. Fuente

Guaduas es tierra de leyendas que con su acento de campo y su gesto de ciudad se fundó para enamorar.

Por sus tierras pasó la Conquista, la Colonia, la Revolución y la Independencia. Cada época dejó su huella y les escribió, entre el arado y la piel, la razón de su destino.

Creció como ciudad de paso y se transformó en la necesidad de los regresos. Testigo fiel de las sandalias andariegas, edificó en su valle un oasis de encantos misteriosos que arroparon al forastero con paisajes de río y de montaña.

En este municipio nació Policarpa Salavarrieta, más conocida como ‘La Pola’; quién es considerada como una heroína de la independencia de Colombia y murió fusilada en la Plaza Mayor de Bogotá. Además de este personaje; Guaduas es importante para la historia del país, puesto que allí José Celestino Mútis tuvo su centro de investigación en la Expedición Botánica.

De su vieja arquitectura colonial se conservan sitios que aprisionan la historia entre sus muros como por ejemplo, la casa donde hace dos siglos nació Policarpa y el museo Virrey Ezpeleta.

Todavía guarda en el antiguo Camino Real que unía a Honda con Bogotá; el eco lejano de las voces de los próceres, que desde Galán hasta Bolívar, desafiaron las armas del imperio español. Fuente

DATOS DE INTERÉS

  • La Villa de san Miguel de Guaduas fue fundada tres veces: la primera, el 20 de abril de 1572; la segunda, el 13 de diciembre de 1610 y la tercera, el 27 de diciembre de 1644.
  • Debe su nombre a que en la región proliferan plantaciones de guadua.
  • Su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural de ámbito nacional en 1959.
  • Es uno de los pueblos que mejor conserva los caminos reales que unían a Santa Fe con la costa Atlántica en la época de la Colonia.
  • Comparte con Honda el Puente Navarro, declarado Monumento Nacional en 1994. Más información

Turismo en Guaduas.

Convento de la soledad
Actualmente funciona la alcaldía municipal donde anteriormente se alojaron Antonio Nariño y Simón Bolívar. Está ubicado en la Cl. 4 ## 1 – 88, Guaduas, Cundinamarca.
Visita el mirador de la Piedra Capira.

El valle del río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima son visibles desde Piedra Capira, el principal mirador de Guaduas, ubicado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a esta población con Honda. Desde este punto importante en la ruta de la Expedición Botánica también se podía ver el movimiento de tropas en la época de la Independencia.

Catedral de San Miguel Arcángel.

Sobre uno de los costados de la plaza se erige la catedral de San Miguel Arcángel, levantada a partir de 1809. Es el último templo en el país construido durante la Colonia, y para 1819 ya se celebraban oficios religiosos. Su fachada, de estilo neoclásico, cuenta con un acceso flanqueado por columnas adosadas, y remata en un ático lobulado. Fuente

Salto de Versalles.

El Salto de Versalles es una cascada de agua de un poco más de 40 metros de altura que se produce por la unión de los ríos San Francisco, El Guadual y Limonar. Esta cascada además está cargada de una leyenda de amor entre indígenas, que según cuenta la historia, aquí se reunían dos indígenas de la tribu Panches.

 

Conozca más información acerca de Guaduas y el Corredor Turístico Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!