Ciénaga. Pueblos Patrimonio de Colombia

Plaza de Ciénaga
Escuche este post

Foto: Plaza de Ciénaga. Fuente: Pinterest.

La historia dice que Ciénaga no cuenta con fecha exacta de fundación, pues ha existido desde antes de la Conquista. Sobre sus tierras vivieron los indios Chimilas y más tarde los aguerridos Tayronas en una gran aldea que fue catequizada en 1529.  La historia de esta población se irá haciendo importante con el paso del tiempo. Será una ciudad destacada para el país, pues allí se libraron tres batallas, dos independentistas y una durante “la Guerra de los Mil Días” en 1902. Además sería la sede de la Presidencia de la República por un período de dos meses, en 1867. Más información

Lo cierto es que Ciénaga existe antes del descubrimiento de América y era una aldea aborigen cuando fue catequizada por Fray Tomás Ortiz en 1529, quien la describe así: “A ocho leguas de Santa Marta está una población muy grande, un valle entre serranías donde puede haber 4.000 o 5.000 bohíos”.

Ciénaga, municipio de Colombia que pertenece al departamento del Magdalena, localizado a orillas del mar Caribe, en el extremo nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La población se encuentra a una altitud de 3 m y la temperatura tiene un promedio de 28ºC. Dista 35 km de la ciudad de Santa Marta​.

En las leyes 36 y 339 de 1876, expedidas por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano del Magdalena (en la época de los Estados Unidos de Colombia), Ciénaga ya aparece como Distrito. Eso permite afirmar que esta ciudad existe mucho antes que Santa Marta y otras ciudades dueñas de abolengos y tradiciones, siendo su única gloria el heroísmo de sus aborígenes ante la tiranía del extranjero. Fuente

¿Qué hacer en Ciénaga?

La hacienda Santa Cruz de Papare.

Es otro destino que no debes perderte; y te transportará a la época de la Colonia con su arquitectura. Fue una hacienda donde se sembraba azúcar y se producía alcohol para exportar. Actualmente esas tierras se usan para cultivar banano de exportación.

Las playas del mar Caribe y la Costa verde.

Conduce a la “Boca del Río” donde desemboca el Río Córdoba, son sitios que no puedes dejar de visitar.

Gastronomía

La comida típica de Ciénaga es muy famosa por su sabor y por la abundancia de cada plato. El pescado frito o guisado, el arroz con coco, los patacones, el guineo cocido con queso o “cayeye”, el arroz de camarón, el sancocho de chivo, y el mondongo son el orgullo de un pueblo hospitalario que abre sus puertas a todos los visitantes durante cualquier época del año.

Las arepas de huevo, carimañolas, buñuelos y empanadas motivan a cientos de visitantes que pasan por el corredor del Magdalena con otro destino, a realizar una parada obligatoria en esta ciudad para disfrutar de estos manjares.

Festivales.

Ciénaga, además, es un lugar que arde de amor por la música y el arte tradicional.  De el 17 al 20 de enero cada año se celebra El Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero. También se celebra el Festival Nacional de Música con Guitarra en homenaje al autor Guillermo “El Mono” Buitrago o “El Jilguero de la Sierra”, quien diera a conocer la música cienaguera y a grandes compositores vallenatos. Las fiestas patronales de San Juan también son ampliamente celebradas en Ciénaga, a finales del mes de junio. Fuente

Monumento al Caimán Ciénaga
Monumento al Caimán Ciénaga. Fuente: Coleccionables pueblos patrimonio

Atractivos Turísticos.

– Centro histórico de Ciénaga.

Ciénaga, un importante centro urbano del departamento del Magdalena, posee uno de los conjuntos arquitectónicos de influencia republicana más representativos del esplendor bananero asociado con la riqueza agrícola de esta región. Se destacan edificios institucionales y casas de haciendas que revelan la abundancia que disfrutaron los dueños del negocio del banano.

– Monumento a la leyenda del caimán

El monumento a la leyenda del caimán trae a la memoria una historia tradicional de la vida cienaguera: la desaparición de la niña Tomasita, quien según se cuenta fue tragada por un caimán. El acontecimiento, narrado de generación en generación, ha inspirado en la gente su celebración folclórica, que se manifiesta en danzas y música tradicionales.

– Hacienda Papare

Ubicada en el municipio de Ciénaga, la hacienda Santa Cruz de Papare es una muestra de arquitectura colonial. Formó parte de la encomienda en el siglo XVI y fue productora de azúcar y alcohol para la exportación. Los terrenos de la hacienda se emplean para el cultivo del banano, que se vende en mercados internacionales. Más información

 

Conozca más información acerca de Ciénaga y el Corredor Turístico del Caribe.

1 comentario en “Ciénaga. Pueblos Patrimonio de Colombia”

  1. JOSÉ DE JESÚS BLANCO PINEDA

    En la hacienda Santa Cruz de Papare de propiedad del magnate español Manuel Julián De Mier y Rovira, se dieron los primeros brotes de cumbia cuando con la equiescencia de su propietario el catequizado cacique chimila Papare y el negro redimido Morrón organizan a las orillas del jagüey, cada quincena, los llamados zarambeques que concita a todos los jornaleros de la heredad y de los demás sectores como “Centella”, “Cordobita”, “Córdoba”, “El Volcán” y “Costa verde”, zarambeques que no era más otra cosa que unos zafarranchos que duraban como mínimo tres días de jolgorio amenizados con caracolas, pitos elaborados con fotutos de papayo, canutos y/o de bambú, eventualidad que da origen al ritmo CUMBIA y a las festivas reuniones denominadas cumbiamba, ritmo del cual el músico, arreglista, compositor y pianista Eulalio Meléndez se inspira para recrearlo como ritmo jorikamba con el que se acompaña la parodia Danza de relación del “Caimán” Cienaguero.

    Nota: La CUMBIA migró hacia el barrio “París” de Ciénaga y en lo sucesivo hacia los demás pueblos del departamento del Magdalena y pueblos del litoral Caribe colombiano, tuvo su nicho de eclosión en la hacienda Santa Cruz de Papare y fueron los aborigenes chimilas y los negros bantú sus credores, aunque adoptó la expresión característica del entorno propio de los pueblos que la acogieron, de ahí que la cumbia Cienaguera, la originaria es en tono mayor y de ánimo alegre, la cumbia banqueña es en tono menor y su expresión es melancólica y ritual, la cumbia de los Montes de María es en ambiente campesino, la cumbia soledeña y barranquillera es carnavalera y, la cumbia sucreña, cordobesa o sinuana es en tonada idílica o romántica . . . ¡Agudicen sus oídos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!