Búsqueda de información. Una tarea del guía de turismo

Busqueda de informacion
Escuche este post

En el quehacer del guía de turismo esta en el orden del día,  la búsqueda de  información y datos que le permitan comunicar los significados de un lugar, que puede estar enlazados a un suceso historico, la tradiciones de una región, un personaje, un característica del ecosistema, entre otros.

Por tor lado una búsqueda organizada le va permitir al guia de turismo,  documentarse sobre el tema elegido y eso le pemitirá sustentar mejor la informacion a sus usuarios demostrando profesionalismo.

¿Cómo seleccionar una  buena fuente de informacion?

El guía dependiendo el servicio, tendrá que buscar informacion variada,  que puede ir desde la historia de una iglesia, las caraterísticas de un monumento,  información general un parque nacional  o los protocolos de bioseguridad para ingresar a un lugar. Es importante que diferencia los temas y los busque de manera separada.

Al tener claro el tema puede inciar el proceso de búsqueda. Para optimizar tiempo, se recomienda la técnica AACEO, que corresponde a un acrónimo en el que se describe los criterios para seleccionar una fuente adecuada:

 (A) Autoridad.

Preguntese quién es la autoridad en el tema, quién o que organizacion en el país o en el mundo puede tener información sobre el tema que busca.

Para la documentación tenga presente: el nombre y apellido de quien dijo,  escribió la informacion que usted seleccionó, recuerde que tambien puede ser el nombre de la empresa o organización, por ejemplo:  Periodico El tiempo o Anato-Asociacion de Agencia de Viajes de Colombia

(A) Actualidad

Este es un criterio relativo, por que depende del tipo de información que requiera. No se puede decir que unicamente las fuentes de los último dos o tres años son las más indicadas.

Por ejemplo si requiere saber el estado una via, la fuente debe tener  datos de los últimas horas,  como es el caso de las redes sociales de la autoridad que definió en el punto anterior.  En el caso del estado de las vías @numeral767 es la cuenta oficial de INVIAS- Instituto Nacional de Vias  en twitter.

En el caso que este buscando información de la vida de un personaje histórico, es tan válida una fuentes de siglos atras como la del año en curso.

Para la documentación tenga en cuentta la fecha en la que fue escrita la información. Dia mes y año si es posible

(C) Cobertura

En el internet las palabras claves lo son todo. Cuando se hace una publicación  en la web, obligatoriamente debe tener un el título, el cual debe estar relacionado con las palabras claves que son las que utiliza el buscador (google, bring, entre otros)  para identificar si la web contiene la informacion que solicita el usuario.

Para la documentación tenga en cuenta el título del artículo  y  en el caso que sea una web , el segmento o capítulo  de la página web de donde sacó información

(E) Especificidad

En este paso el guia ya tiene el tema, sabe quién es la autoridad y sabe excatamente la palabra o titulo que va a buscar. Ahora lo que hace es entrar a explorar el material  (audiovisual, escrito, audio) y localiza en que parte puntial estan los datos o la informacion que requiere.

Puede ocurrir que la fuente cumplia con los primeros tres criterios (autoridad, actualidad y cobertura) pero si no tiene la informacion especifica que busca, no es la fuente ideónea y debe explorar otras.

Para documentar en el caso que sea   un documento descargable,  tome el número de la que página de donde tomo la información. Si es un sitio web indique en que párrafo tomo la información.

(O) Objetividad

Una de las funciones del guia en Colombia,  que comtempla la ley 300 y el decreto 503 del 1997  es la “intrucción”, es decir brindar información  veraz y completa sobre los lugares visitados y sobre el entorno económico, social y cultural del mismo.

Para bindar informacion veraz y completa es ideal que la fuente escogida sea lo más ecuánime posible y que tenga la menor cantidad de juicios críticos  para evitar que el guia parezca expresar su opinión en vez de comunicar profesionalmente un suceso  o un dato relevante.

Además de buscar ecuanimidad en la información es perentorio que el guía mínimo consulte tres fuentes.

Para documentar copie el link completo o URL de donde tomo la información. Además preguntese:

  • ¿Qué naturaleza tiene el sitio? (.org organizacion; .edu educativo; .gov gobernamental, .com comercial)
  • ¿Quién financia el sitio web que objetivo tiene?

Luego de hacerle AACEO a las fuentes esta listo para organizar la informacion clave y hacer la respectiva citación y bibliografía.

Según las Normas APA este es el formato:

Nota si esta participando en el taller on line descargue Taller AACEO

1 comentario en “Búsqueda de información. Una tarea del guía de turismo”

  1. David Julian Morales

    Soy emprendedor en el area de Turismo desde el 2017 con operadora y agencia de viajes y actualmente culminando estudios de Tecnologia en Guianza Turistica, la tecnica AACEO es importante para ser claros y especificos, en nuestra investigacion podemos combinar diferentes herramientas y tecnicas pero lo indispensable es entender, argumentar con fuentes creibles y diferentes para obtener un panorama mas cercano a las posibles soluciones. Gracias Instructora por su asesoria y orientacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!