El departamento de Norte de Santander, se encuentra en el extremo noroeste de Colombia, tiene 40 municipios y su capital es la ciudad de Cúcuta.
Su geografía, se compone por mesetas, llanuras, páramos y algunas serranías.
La economía, se basa en los sectores industrial, minero y agrícola. Donde los productos más fuertes, son el café, el banano y el cacao.
Las artesanías, se realizan en técnicas como el tejido, la joyería, la escultura y la talla en madera. Algunos productos realizados, son las esteras, los canastos y la confección de bolsos.
La gastronomía del departamento, tiene platos como la pepitoria de chivo. En este, se reúnen diferentes partes del chivo y se guisan con cebolla, tomate y algunos condimentos.
También, está el cortado de leche de cabra. Este dulce, posee una preparación sencilla y pocos ingredientes.
Basta con tener la leche de la cabra, limones y panela. Lo cual, se pone a hervir en una olla hasta que espese y revolviendo constantemente, aplicando el jugo de los limones al final.
En Norte de Santander, hay variedad de fiestas y celebraciones. Está el festival de San Calixto, San Cayetano, Tibú, el Carmen, entre otros.
El pueblo patrimonio La Playa de Belén de clima templado, alberga construcciones con arquitectura de la región, bellos paisajes, comida típica.
Por otra parte, se encuentra Pamplona. Un pueblo, que posee casas coloniales y templos, que se encuentran conservados y que son patrimonio material del país.
Para disfrutar de todas las opciones del departamento, contacte a las Agencias y Operadores turísticos, inscritos en el Registro Nacional de Turismo.