Foto de Cristian Borrero en Unsplash
El departamento de Nariño, se encuentra en el sur de Colombia, tiene 64 municipios y su capital es la ciudad de Pasto.
El clima tiene temporadas de verano e invierno, donde las temperaturas oscilan entre los 15° y los 30° grados centígrados.
La geografía, se compone por la Cordillera Andina, la Cordillera Oriental y la Centro Oriental. Dando origen al nudo de los pastos, conos volcánicos, entre otras formaciones.
Su economía, se mueve en base a los sectores ganadero, acuícola y agrícola. Donde los productos que más sobresalen, son el banano, el plátano y el cacao.
Las artesanías, se destacan por los trabajos hechos en filigrana, la marroquinería y el barniz mopa mopa. Este último, se realiza con la resina de un árbol llamado Cera, que se encuentra en el departamento de Putumayo, pero que, dada la cercanía con Nariño, es fácil de conseguir.
La cocina Nariñense, tiene platos como el Cuy, que se asa a la brasa. También, está el mote, que es maíz cocido con sal y sazonado con condimentos.
El departamento de Nariño, tiene lugares extraordinarios, como el Santuario de las Lajas. En este templo, se venera a la Virgen de las Lajas y tiene una arquitectura gótica.
En la naturaleza, la laguna de la Cocha ofrece el servicio de paseos a través de sus aguas. Además, se observan especies, se comparten leyendas y comidas en sus inmediaciones.
El Carnaval de Negros y Blancos, es una de las fiestas más importantes de Colombia. Aquí se encuentran, diferentes expresiones de las culturas del país.
Para disfrutar de todas las opciones del departamento, contacte a las Agencias y Operadores turísticos, inscritos en el Registro Nacional de Turismo.