Fotografía cortesía: FOTUR / Mario Carvajal
El departamento del Meta, se encuentra en el centro de Colombia, tiene 29 municipios y su capital es la ciudad de Villavicencio.
Las temperaturas que se registran en el Meta, Son de 6° grados en algunas partes y en otras partes desde los 18° hasta los 24° grados centígrados.
La geografía, se compone por elevaciones montañosas, planicies y Serranías como la de la Macarena.
Su economía, gira en torno a los sectores ganadero, agricultor y minero. Donde los productos más fuertes, son el plátano, la naranja y la panela.
El sector minero, realiza extracción de petróleo en algunas zonas del departamento. Al igual que el gas y algunas piedras calizas.
La cocina, se enmarca con productos como la mamona, que es carne de ternero asada en varas y leña. Esta se compaña, con yuca, papa y como bebida, la tradicional preparada, que es limonada endulzada con panela.
Otro plato, es la cachama rellena, en la cual el pez se rellena de carne y algunos condimentos. Gracias a que el departamento, tiene varios afluentes hídricos, es posible conseguir gran variedad de pescado para el consumo.
La piña, se caracteriza en esta zona por su sabor dulce, igual que el queso siete cueros. La hayaca, también es tradicional, es un envoltorio de hojas de plátano en forma de cuadrado y relleno de arroz, arveja y carne.
Entre las fiestas más populares, está el Festival del Joropo y Expo Malocas. Celebraciones, que exponen las tradiciones y productos representativos del llano.
El Meta, ofrece destinos para la aventura, el ecoturismo y la ciencia. Como es el caso de Caño Cristales, un lugar colorido y mágico.
Algunos de los lugares más visitados y que son de interés en el departamento, son Puerto López, que está catalogado como el centro geográfico del país, allí se eleva un obelisco.
También se encuentran lugares, como el Parque Los Fundadores, el cual es el primero en verse al llegar a la ciudad de Villavicencio. Por otra parte, se encuentra el Parque los Libertadores, que se ubica en el centro de la ciudad y a su alrededor contiene las dependencias administrativas.
Las fincas agroturísticas, sus ríos y arroyos, son muy populares para la realización de los paseos de olla.