a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Plan de mercadeo para el turismo

Marketing

Plan de mercadeo para el turismo

Photo by Merakist on Unsplash

Al pensar en un plan de mercadeo para el turismo, es importante considerando que lo que queremos vender no es un producto tangible sino un servicio, o mejor dicho, una experiencia. Y las experiencias son personales, tienen lugar en la mente del cliente, la efectividad de las acciones que se programen se mediran en el grado de impacto y capacidad de recuerdo de quienes vivieron la experiencia turística.

Elementos del plan de mercadeo para el turismo

Para la venta y promoción de una experiencia turística se requiere trazar un plan de mercadeo. Es este punto es importante recordar que las experiencias son personales, tienen lugar en la mente del cliente, siendo su mayor atractivo su grado de impacto y capacidad de recuerdo[1].

Ilustración 1. Esquema general de un plan de marketing

Elaboración propia a partir de Plan de Marketing Turístico paso a paso[1]

 

En el primer paso del plan de mercadeo se analiza la situación actual. En este caso el punto de partida es una experiencia que se convertirá en un producto comercializable. Para ello conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el elemento turístico que quieres vender/promover?(Ej.: Hotel en zona rural, pero puede también puede ser un sendero, precise la parte tangible o el escenario de la experiencia)
  • ¿Qué particularidades tiene que lo hacen único o distinguido?(Ej.: Un hotel rodeado de espectaculares paisajes)
  • ¿Quiénes son tus clientes/potenciales clientes?(Ej.: Personas amantes de la naturaleza y el turismo de montaña)
  • ¿Qué nichos de clientes puedes tener?(Ej.: Parejas que buscan desconectar de la ciudad un fin de semana, mujeres que quieren encontrarse a sí mismas a través de la meditación en la naturaleza, familias que buscan un lugar donde sus hijos conecten con la naturaleza…)
  • ¿Qué elementos valoran más de tu oferta el segmento seleccionado? y ¿cómo puede complementar el elemento turístico?(Ej.: Las familias que buscan conectar con la naturaleza valoran actividades donde todos puedan participar –adultos y niños- y aprender sobre la biodiversidad del lugar etc.)
  • Define tu producto.(Ej.: Plan fin de semana en familia, alojamiento con caminatas y actividades guiadas incluidas).

En el segundo paso es definir la estrategia. Para seleccionar la indicada, debe analizar los recursos con lo que cuenta, los conocimientos técnicos, la situación competitiva del producto y el proceso de compra del consumidor.

En este video puedes ver algunas estrategias del marketing tradicional


En este video conozca la importancia de la creatividad en el marketing turístico

Claves del marketing turístico

El branding o creacion de marca nos ayudará a tangibilizar las experiencias en formato de “produto turístico”.

La hipersegmentación del mercado (nichos de clientes) nos ayudará a crear productos turísticos que responda a los necesidades de suarios espericificos y por lo tanto aumenta la memorabilidad.

Las tácticas de co-branding o alianzas entre marcas, son ideales para crear productos turísticos más completos y especializados.

[1] Plan de marketing turístico: ¿Cómo se hace y qué lo caracteriza? (2019, enero 18). Convierte Más – Agencia de Marketing Digital. https://conviertemas.com/plan-de-marketing-turistico/

Leave a Reply:

You cannot copy content of this page