Términos claves sobre Prestadores de Servicios turísticos
Una de las características del sector del turismo es la cantidad de interacciones humanas que dinamiza. Uno de cada once empleos en el mundo se genera en este sector. Para entender los roles en el sector, es ideal conocer algunos términos claves relacionados con los prestadores de servicios turísticos en Colombia.
Los servicios turísticos, son el resultado de las funciones, acciones y actividades que, ejecutadas coordinadamente por los actores del sector turístico, permiten satisfacer al turista, hacer uso óptimo de las facilidades y poner en valor los atractivos o recursos turísticos.
Los servicios turísticos incluye su producción, distribución, comercialización, venta y prestación.
Prestadores de servicio de alojamiento
El alojamiento se puede asimilar como la mera prestación de un servicio, sin embargo, tiene un delicado proceso de producción de intangibles.
La experiencia para el huésped se concibe desde el diseño del alojamiento, las zonas comunes, los servicios complementarios, la decoración de las habitaciones, los amenities, entre muchos otros, buscando suplir las necesidades del huésped y la máxima satisfacción del mismo.
Un establecimiento de alojamiento, es el conjunto de bienes destinados por una persona natural o jurídica a prestar el servicio de alojamiento no permanente, inferior a 30 días con o sin alimentación y servicios básicos y/o complementarios o accesorios de alojamiento.
El servicio se presta mediante contrato de hospedaje, el cual es un contrato de arrendamiento, de carácter comercial y de adhesión, que una empresa dedicada a esta actividad celebra con el propósito principal de prestar alojamiento a otra persona denominada huésped, mediante el pago del precio respectivo día a día, por un plazo inferior a 30 días.
Tipos de alojamiento según la normatividad colombiana
En la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTSH- 006 “Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje”, se encuentran las siguientes definiciones:
El albergue-refugio-hostal, es un establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento preferentemente en habitaciones semi privadas o comunes, al igual que sus baños.
Además puede disponer de un recinto común equipado adecuadamente para que los huéspedes se preparen sus propios alimentos, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.
Mientras el apartahotel, es un establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en apartamentos independientes, de un edificio, que integra una unidad de administración, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios.
Cada apartamento está compuesto como mínimo de los siguientes ambientes: dormitorio con baño privado, sala de estar, cocina equipada y comedor.
Los llamados apartamentos turísticos, hace referencia a una unidad habitacional destinada a brindar facilidades de alojamiento y permanencia de manera ocasional a una o más personas según su capacidad.
Puede contar con servicio de limpieza y como mínimo con los siguientes recintos: dormitorio, sala-comedor, cocina, y baño.
El alojamiento rural – lodge, es un establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en unidades habitacionales privadas, ubicado en áreas rurales y cuyo principal propósito es el desarrollo de actividades asociadas a su entorno natural y cultural.
Ofrece como mínimo, servicios de alimentación bajo la modalidad de pensión completa, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.
La posadas turísticas es la vivienda familiar en que se presta el servicio de alojamiento en unidades habitacionales preferiblemente de arquitectura autóctona cuyo principal propósito es promover la generación de empleo e ingresos a las familias residentes, prestadoras del servicio.
Ahora bien, un hotel es el establecimiento en que se presta el servicio de alojamiento en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales (suit, doble, triple..) en menor cantidad, privadas. En un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo y con entrada de uso exclusivo.
Además un hotel como mínimo tiene servicio de recepción, servicio de desayuno y salón de estar para la permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.
Servicio complementarios del alojamiento
En la lógica sistémica del turismo, no se puede asegurar que un servicio es más importante que el otro, porque en realidad integran la experiencia del turista. En este caso continuamos en la producción de alimentos.
Algunos servicios que pueden complementar el alojamiento o un destino son:
Establecimiento gastronómico, es el que tien por objeto es la transformación de alimentos, venta y prestación del servicio de alimentos y bebidas preparadas.
Servicio de bar, es el espacio físico o área física destinada a la preparación o servido de bebidas.
Otros servicios que no están dentro de la naturaleza de alojamiento pero que complementan la experiencia del turista durante su estancia son:
Spa. Es una infraestructura habilitada para aprovechar las propiedades de elementos naturales reconocidos como beneficiosas para la salud tales como emanaciones de agua mineral o volcánica, las características del mar, las condiciones climáticas.
En ocasiones es utilizado complementariamente en tratamientos de salud.
Servicio público de transporte terrestre automotor especial. Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y habilitada en esta modalidad, a un grupo específico de personas ( estudiantes, asalariados, turistas, prestadores de servicios turísticos o particulares), que requieran de un servicio expreso.
Para todo servicio de transporte se hará con base en un contrato escrito celebrado entre la empresa de transporte y ese grupo específico de usuarios. (Decreto 174 de 2001)
Comercializadores
Ahora pasamos a los encargados de la distribución, comercialización, venta y prestación de servicios turísticos.
Las agencias de viajes son empresas comercializadoras, debidamente constituidas por personas naturales o jurídicas, que según su especialización se puede dividir en:
- Aagencias de viajes minorista o VT (viajes y turismo), que se dedican profesionalmente a vender planes turísticos.
- La operadora, su función es operar dentro del país planes turísticos, programados por Agencias de Viajes del exterior y del país. Prestar los servicios de: transporte turístico, equipo especializado cuando la actividad lo requiera y el servicio de guianza con personas debidamente inscritas en el Registro Nacional de turismo
- La mayoristas, encargadas programar y organizar planes turísticos nacionales e internacionales, para ser ejecutados por Agencias de Viajes Operadoras y vendidos por Agencias de Viajes y Turismo
Consulte el detalle de las funciones de las agencias de viajes en el decreto 502 de 1997
Otros agentes comercializadores
Las empresas captadoras de ahorro para viajes, tambien denominadas empresas de servicios turísticos prepagados, son establecimientos de comercio que reciben pagos anticipados con cargo a programas turísticos que el usuario podrá definir en el futuro.
Por otro lado se les llama empresas promotoras o desarrolladoras de tiempo compartido, a la persona natural o jurídica dedicada a la estructuración y puesta en marcha de complejos turísticos destinados a ofrecer mediante un contrato el sistema de tiempo compartido.
El tiempo compartido es el derecho a usar semanas o intervalos de un Desarrollo Turístico durante un periodo específico. Es decir que se compra de manera anticipada de una vacación por determinado número de años.
El decreto 1076 de 1997 reglamenta el sistema de tiempo compartido. Tambien puede vistar la página de la gremiacion de este tipo de sistemas ASTIEMPO
Las Oficinas de Representación Turística, están constituidas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que actúan por virtud del contrato de agencia comercial u otra forma de mandato de acuerdo a con lo previsto en el título XIII del Libro IV del Código de Comercio.
Actúan como intermediarios para la venta, promoción o explotación de servicios turísticos ofrecidos por otras personas, en el territorio nacional o en el extranjero.
Operadores de eventos, congresos y convenciones
Dentro de los productos turísticos de alto valor en Colombia está el MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) que hace referencia al turismo de negocios y las actividades que se derivan de actividades laborales, de ocio profesionales o asociativas.
El actor del sistema turístico que hace posible este producto es el OPC, es decir los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. Personas naturales o jurídicas legalmente constituidas que se dediquen a la organización de certámenes como congresos, convenciones, ferias, seminarios y reuniones similares.
Se encargan del gerenciamiento, planeación, promoción y realización, así como a la asesoría y/o producción de estos certámenes en forma total o parcial.
Si está interesado en un emprendimiento relacionado con este producto, es importante relacionarse con temimos como:
Evento. Término genérico que designa cualquier tipo de reunión de corte científico, técnico, cultural, deportivo, educativo, político, social, económico, comercial, religioso, promocional o de otra índole que facilite el intercambio de ideas o conocimientos y de experiencias entre los participantes.
La dimensión hace referencia a la categoría del evento, que se divide en nacional o internacional, y de carácter público, privado o mixto.
Se llama congreso a la reunión generalmente periódica que trata un tema de interés particular, tiene una participación abierta a todo el que le interese, requiere gran cantidad de servicios y alternos dentro de su programa como actividades recreativas y turísticas.
Por lo general trabaja con comités y sesiones generales y su proceso de organización, desarrollo y conclusiones están destinadas a recibir una gran publicidad.
La convención es la reunión de un grupo de personas en su propia representación o las de entidades que comparten intereses comunes, ya sean comerciales, industriales, profesionales, políticos, privados, particulares, religiosos o de otra índole.
Dentro de esta recopilación de término claves es importante incluir el escenario donde los productos y prestadores se reúnen con los turistas, hablamos del espacio turístico.
El Espacio turístico
Abarca las partes del territorio donde se verifica o podría verificarse la práctica de actividades turísticas; por lo tanto, puede ser real o potencial. El elemento clave para delimitar el espacio turístico son los atractivos, representados en diversas categorías, tamaño y discontinuidad espacial. Mayor información
Un atractivo turístico, es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico. Es el componente fundamental del producto turístico.
Mientra el destino turístico, es el espacio físico en el que una visitante pernocta por lo menos una noche.
Incluye productos turísticos tales como servicios de apoyo, atracciones y recursos turísticos. Tiene límites físicos y administrativos que definen su gestión e imágenes, y percepciones que definen su competitividad en el mercado.
También está la zona turística, que corresponde a un espacio físico de extensión variable, con características geográfica homogéneas y que cuenta con una unidad paisajística.
En su interior se pueden agrupar extensiones territoriales de menor tamaño, denominadas áreas turísticas. La Zona Turística debe contar con infraestructura y servicios de comunicación entre las áreas turísticas que la integran. (Secretaria de Turismo de México).
Uno de los retos que tienen los destinos turísticos es fortalecer la Seguridad Turística que comprende la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
Este reto engloba la seguridad; pública, social; médica; informativa; económica; vial y del transporte; referente al cumplimiento de los servicios turísticos, seguridad en eventos, entre otros.
Les agradecemos sus comentarios sobre la utilidad de este artículo. Lo invitamos a visitar otros artículos como productos turísticos de alto valor en Colombia.
Fuentes:
Glosario Fontur, NTS-USNA-008, NTSH006, NTS-OPC-0.
Boullón, Roberto. (2006). Espacio turístico y desarrollo sustentable. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/276/27610203.pdf